Saltar Navegación
Inicio > accesibilidad

Áreas de atención institucional

La Universidad de Costa Rica ha desarrollado diversas estrategias de atención para responder a los requerimientos de accesibilidad y equiparación de oportunidades de la población estudiantil, con necesidad educativa asociada o no a discapacidad, que ingresa a ella para seguir estudios superiores. Esta atención se ofrece en el marco de un modelo social y de derechos humanos en donde se busca fortalecer la autonomía personal de las y los estudiantes en su búsqueda de éxito académico y obtención de una carrera.

La Universidad ha ofrecido atención a esta población estudiantil desde la década de los setenta, estando a cargo estos servicios de diferentes instancias universitarias. Actualmente, el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED) es la instancia de la Oficina de Orientación que se encuentra adscrita a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil quien vela por la atención y el desarrollo de diferentes servicios (Accesibilidad).

Actualmente las áreas de atención del CASED son las siguientes. Para mayor información consulte Guía de accesibilidad

Condición de aprendizaje

El estudiantado con condición de aprendizaje presenta alguna de las siguientes dificultades, por lo menos durante seis meses (de manera continua): dDificultades para procesar y comprender ideas complejas en la lectura, puede presentar inversión, sustitución y omisión de fonemas al leer (dislexia).

  • Dificultades para la organización de ideas y la expresión escrita, puede presentar errores ortográficos y en el deletreo, como inversión, sustitución u omisión de letras al escribir (disgrafía).

  • Dificultades para dominar el sentido y los datos numéricos o el cálculo, fallas en la habilidad para entender y trabajar conceptos de razonamiento lógico-matemáticos (discalculia). (American Psychiatric Association, 2013).

​​

Condición auditiva

El estudiantado con condición auditiva presenta una pérdida total o parcial en la percepción auditiva, según sus características se puede clasificar en:

  • Persona sorda: es una persona con un déficit auditivo que le impide adquirir o comprender naturalmente la lengua oral de las personas que le rodean en su entorno. Desde el punto de vista socio antropológico y de la cultura de los sordos, es una persona predominantemente visual, con capacidad de adquirir la lengua de señas como lengua natural y con ella desarrollar el lenguaje y alcanzar el desarrollo cognitivo acorde a su edad (Ugalde, 2016).

  • Persona con hipoacusia: es una persona cuya audición es limitada pero que puede utilizarla para los propósitos de la vida diaria (Federación Mundial de Sordos, 1991).

​Condición emocional

Se trata de una persona que presenta una alteración en los estados de ánimo y en los patrones de comportamiento que limitan o afectan las funciones mentales, los procesos de aprendizaje, el ámbito social, laboral y/o familiar. Se deben excluir aquellos estados emocionales temporales o aceptados culturalmente, propios de la cotidianidad (Stiller, 2016).

​Condición sistémica

Es cuando la persona presenta un trastorno que afecta todo el cuerpo (Vorvick, 2015), se incluyen condiciones de salud temporal o permanentes que inciden en la ejecución de tareas cotidianas y académicas que interfieren en el proceso de aprendizaje y en las funciones cognitivas, por ejemplo: cardiopatías, diabetes, epilepsia, lupus, afecciones causadas por cirugías o tratamientos médicos (CIAES, 2016).

​Condición de déficit atencional

Es cuando la persona presenta un trastorno neurológico que evidencia un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad, que interviene en la capacidad del individuo para enfocar y sostener la atención, mantener la concentración en una tarea por largos períodos, inhibir impulsos o conductas, mantener el auto-control y la autorregulación (American Psychiatric Association, 2013).

​Discapacidad motora

Según el criterio de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF), (Organización Mundial de la Salud, 2001), consiste en las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor o de su funcionamiento, que afectan al sistema óseo, articulaciones, nervios y/o músculos. Las personas con discapacidad motora presentan dificultades en la movilidad, de posturas, de desplazamiento, coordinación y manipulación. Estas pueden ser temporales o permanentes. Las personas pueden utilizar bastones, andaderas, prótesis, muletas o sillas de ruedas para trasladarse de un lugar a otro. (CIAES, 2016).

​Discapacidad visual

Se refiere a una disminución significativa de las funciones visuales y se puede dividir en dos grupos: baja visión y ceguera. Se habla de personas ciegas para referirse a aquellas que no ven en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos). Por su parte, la baja visión es aquella que aun con corrección refractaria le impide a la persona la planificación o ejecución visual de una tarea, pero cuyo funcionamiento mejora mediante el uso de ayudas ópticas o no ópticas y adaptaciones del medio ambiente. (Corn, 2000).

Licencia

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Actualizado el 07 de Junio, 2019
© 2019 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000.
Regresar Arriba