Saltar Navegación

Acción Social 2016



Eje X seleccionado:

DEFINICIONES
1Año lectivo: está constituido por los tres ciclos previos al mes de febrero, en el orden siguiente: III ciclo del año tras anterior (curso de verano) y el I y II ciclos del año anterior.
2Beca permanente: se refiere a la beca asignada por el programa, esta puede ser modificada luego por aplicación del rendimiento académico y por la Comisión de Becas.
3Beca vigente: se refiere: a la beca que se aplica cada ciclo lectivo y se determina luego de la aplicación de las disposiciones reglamentarias, a saber: carga académica, rendimiento académico, acuerdos de la Comisión Asesora de Becas, y es la que se utiliza para el cálculo del pago
de la matrícula de los estudiantes y la asignación de beneficios complementarios. Esta beca puede ser mayor, menor o igual a la beca permanente.
4 Beca de asistencia: socioeconómica: la beca de asistencia socioeconómica otorga el beneficio de la exoneración total o parcial del costo de matrícula por ciclo lectivo. Se asigna según la situación socioeconómica del estudiante y su grupo familiar. La beca once, además de la exoneración
total del pago de matrícula, otorga una ayuda económica mensual. Es un apoyo que el sistema brinda al estudiante para que culmine sus estudios en una carrera universitaria.
5Beca de estímulo: consiste en la exoneración total o parcial de los costos de matrícula y se otorga con el propósito de impulsar la excelencia académica, la participación de los estudiantes en determinados campos de interés institucional definidos por el Consejo Universitario o en el
reglamento, y la participación en grupos culturales y deportivos. Se incluyen en ésta categoría las becas por excelencia académica, horas estudiante y horas asistente, funcionarios universitarios y sus dependientes y otros convenios.
6Características socioeconómicas: incluye la población estudiantil que solicitó beca, se les haya asignado o no.
7Carga académica: es el tiempo (medido en horas semanales) que cada profesor le dedica a la Universidad, en las diferentes actividades que ejecuta: docencia, investigación, acción social, docente-administrativas, comisiones institucionales y otros.
8Crédito: es una unidad valorativa del esfuerzo del estudiante, que equivale a tres horas reloj semanales de trabajo, durante 15 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el profesor.
9Extensión Cultural: es la proyección y promoción del quehacer universitario en el ámbito cultural y artístico dentro y fuera de las fronteras costarricenses. Busca responder a las necesidades de la población a la cual va dirigida, enriqueciendo, protegiendo y activando sus propias
manifestaciones culturales.
10Extensión Docente: es el proceso mediante el cual el quehacer académico de la Universidad, se traslada a la comunidad nacional, por medio de las modalidades de: difusión, actualización, capacitación y servicios especiales. La extensión docente utiliza como opciones
metodológicas: seminarios, talleres, cursos, planes integrados, asesorías, servicios especializados y otros, bajo la responsabilidad del docente como conductor académico.
11Horas Asistente: es una categoría de beca estudiantil, en la que se designa al estudiante, para colaborar en las actividades sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y acción social. Debe cumplir con los requisitos de ser estudiante regular, estar matrículado en
9 créditos en el ciclo lectivo ordinario, haber aprobado 4 años del respectivo programa de estudios y tener un rendimiento académico no inferior a 80.
12Horas Estudiante: es una categoría de beca estudiantil, en la que se designa al estudiante, para colaborar en actividades propias de docencia, investigación y acción social. Debe cumplir con los requisitos de ser estudiante regular, matrículado en 9 créditos, en el ciclo lectivo en el cual se
designa y haber aprobado la asignatura en la que prestará colaboración, cuando se refiera a la docencia.
13Investigación Aplicada: actividades cuyo propósito corresponde a la búsqueda científica del conocimiento orientados a aplicaciones prácticas. Este tipo de investigación normalmente diagnostica establece la fase evolutiva del sujeto de estudio para proponer soluciones, sean éstas
tratamientos o recomendaciones de manejo racional.
14Investigación Básica: actividades que tienen como propósito la búsqueda sistemática del conocimiento sobre la materia objeto de estudio y que no necesariamente producen aplicaciones prácticas de las resultados.
15Investigación para el Desarrollo Tecnológico: conjunto de actividades que se llevan a cabo con el propósito de diseñar, desarrollar, innovar o mejorar prototipos, modelos o procesos de producción o materiales, especialmente aquellos de interés económico o aplicado, que
podrían tener resultados patentables o susceptibles al régimen de protección intelectual.
16Logro mínimo: se refiere al rendimiento que alcanza un estudiante que gana todos los créditos matrículados con al menos una nota de 7.
17Personal de Apoyo: es el recurso humano que coadyuva, en forma directa, con la ejecución de las funciones sustantivas de la academia. Se trata del personal fijo que asiste al profesor en las diferentes actividades requeridas en los laboratorios, en las prácticas de campo,
en las investigaciones, en acción social, entre otros.
18Promedio ponderado: es la suma de los productos de la calificación final de cada curso por sus créditos, dividido por el número total de créditos de las asignaturas cursadas.
19Proyecto ampliación: proyectos en desarrollo y se toman por periodo de vigencia.
20Proyecto inscrito: propuesta de investigación registrada en la Vicerrectoría de Investigación.
21Proyecto cerrado: aquel en que su ejecución ha sido paralizada indefinidamente sin que haya alcanzado los objetivos propuestos.
22Proyecto terminado: aquel en que su ejecución ha sido terminada, alcanzando los objetivos propuestos.
23Proyecto suspendido: aquel en que su ejecución ha sido paralizada temporalmente, sin que haya alcanzado los objetivos propuestos.
24Proyecto reactivado: aquel en que su ejecución fue suspendida de manera temporal y luego reactivada nuevamente.
25Proyecto nuevo en desarrollo: aquel cuya propuesta fue aprobada por la Vicerrectoría de Investigación y se encuentra en ejecución.
26Proyecto Vigente: es aquel que estuvo en ejecución en el periodo seleccionado, además, incluye los proyectos nuevos en desarrollo.
27Trabajo Comunal Universitario: es la actividad interdisciplinaria realizada por la Universidad de Costa Rica por medio de sus estudiantes y profesores, en íntima relación con las comunidades. Implica una interacción dinámica y crítica que contribuye a entender y resolver problemas
concretos de esas comunidades y de la sociedad costarricense.
28Unidad académica: se define por unidad académica a los centros e institutos de investigación, a las escuelas, a las facultades no divididas en escuelas y a las sedes regionales.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento


Licencia

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Actualizado a enero, 2020
© 2020 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000.
Regresar Arriba