Saltar Navegación
image/svg+xml
L
A EDU
C
A
CIÓN PÚBLI
C
A
ES M
O
T
OR DE
L
A
M
O
VILI
D
AD S
O
CIAL
La Uni
v
ersidad de
C
osta Ri
c
a cuenta
c
on un robus
t
o sis
t
ema de be
c
as que
tiene las siguien
t
es
c
a
r
ac
t
erísti
c
as:
Amplia
c
obertu
r
a:
Más de 21 mil estudian
t
es
en la
UCR son be
c
ados.
Es
t
o signifi
c
a que el
52%
de la población
estudiantil de la UCR recibe una be
c
a.
Alrededor del
77%
del
t
otal de
estudian
t
es de sedes regionales
tienen be
c
a
14 mil
estudian
t
es reciben la máxima
c
a
t
egoría de be
c
a
c
onocida
c
omo Be
c
a 5 y
obtienen ben
e
ficios
c
omplementarios
c
omo:
A
demás, un mon
t
o e
c
onómi
c
o pa
r
a
gas
t
os de
c
arre
r
a y un mon
t
o adicio
-
nal a la
a
yuda e
c
onómi
c
a si posee una
situación
f
amiliar de pobr
e
z
a
e
xtrema,
préstamo de dinero, entre otros.
T
r
anspor
t
e
Alimentación
Préstamo de libros
Residencias estu
-
diantiles
Reubi
c
ación
geog
r
áfi
c
a
Gas
t
os en salud
(Se
r
vicios de Odon
t
ología
y de Op
t
ometría)
EL SISTEMA DE BE
C
A
S DE
L
A UCR
ES MODELO EN AMÉRI
C
A
L
A
TINA
Uno de los presupues
t
os
más al
t
os
pa
r
a be
c
as no reembolsables en
t
érminos per
c
ápita de
t
oda
Améri
c
a Latina.
En los últimos 4 años, la UCR
aumen
t
ó
en un 237%
su i
n
v
ersión en be
c
as, t
r
as
pasar de un presupues
t
o de
13.512,0 millones (2014) a
24.400,0 millones (2017)
Las Be
c
as son un
f
ac
t
or
f
undamental
en la permanencia y g
r
aduación
de nuestros estudian
t
es
T
ener be
c
a aumenta en un
20%
las posibilida
-
des de g
r
aduación de un estudian
t
e.
Formación a
c
adémi
c
a
c
on
c
alidad
Carre
r
as que son
e
v
aluadas
c
ontinuamen
t
e por el
C
entro
de E
v
aluación
A
c
adémi
c
a y pr
o
f
esores
f
ormados en el
e
x
t
erior, que reali
z
an actividades de do
c
encia,
i
n
v
estigación y a
c
ción y que cuentan
c
on una g
r
an
v
ariedad de oportunidades de
c
apacitación, edu
c
ación
c
ontinua y
a
c
c
eso a plata
f
ormas
c
omo la mediación virtual
In
t
ernacionali
z
ación
La UCR les brinda a sus estudian
t
es la posibilidad de
participar en actividades a
c
adémi
c
as (
f
oros,
c
ongresos,
seminarios, pasantías) y de estudiar en el
e
xt
r
anjero por
medio de los
c
o
n
v
enios que tiene la UCR
c
on ot
r
as
uni
v
ersidades y también
c
on el prog
r
ama de M
o
vilidad
Estudiantil In
t
ernacional de
C
onare.
En el 2016, un
t
otal de
85
estudian
t
es tuvieron la
oportunidad de estudiar en el
e
x
t
erior mient
r
as que en el
2017 lo hicieron un
t
otal de
108
estudian
t
es
Formación in
t
eg
r
al y participación en di
v
ersos grupos
estudiantiles
Participación políti
c
a, Prog
r
ama de
V
oluntariado,
Prog
r
ama de Lide
r
a
z
go, Prog
r
amas Deporti
v
os, Recreati
v
os
y Artísti
c
os,
c
ontac
t
o
c
on las
c
omunidades y la realidad
nacional a t
r
a
v
és del
T
CU y seminarios e Iniciati
v
as
Estudiantiles de
A
c
ción Social
Ap
o
y
o pa
r
a
c
oncluir
c
on
é
xi
t
o sus metas a
c
adémi
c
as a
t
r
a
v
és de la Oficina de Orientación:
Estudiaderos y
t
esineros, asesoría individual, préstamo de
e
x
ámenes, sesiones de repaso pa
r
a
e
x
ámenes, talleres de
ni
v
elación y tu
t
orías individuales y grupales.
Ap
o
y
o del
C
entro de Asesoría y Se
r
vicios a Estudian
t
es
c
on
Dis
c
apacidad
(
C
A
SED) en
t
emas
c
omo:
A
decuaciones pa
r
a la apli
c
ación de la Prueba de Aptitud
A
c
adémi
c
a (E
x
amen de
A
dmisión), a
cc
esibilidad pa
r
a la
permanencia en la Uni
v
ersidad y
c
apacitación en el
t
ema
de a
c
c
esibilidad y dis
c
apacidad.
Orientación
V
o
c
acional-Pr
o
f
esional:
V
isita in
t
eg
r
ada a
c
olegios,
f
eria
V
o
c
acional*, asesoría pa
r
a
el desarrollo de la
c
arre
r
a pr
o
f
esional,
f
eria de empleo,
entre otros
*Más de 23 mil personas asistieron a la
f
eria
v
o
c
acional 2017
Espacios pa
r
a el esparcimien
t
o:
c
ampus
v
erde, cine,
t
eatro,
c
oncier
t
os,
e
xposiciones y museos.
O
T
R
AS HER
R
AMIEN
T
AS
QUE
L
A UCR LE BRIN
D
A A
SUS ESTUDIANTES:
Gian
c
arlo Marín Hernánd
e
z, estudian
t
e de ingeniería
eléctri
c
a y be
c
ario:
“El in
t
er
c
ambio a
c
adémi
c
o le abre a
us
t
ed los ojos a nu
e
v
as realidades que le permi
t
en a uno
v
er los problemas que
e
xis
t
en a ni
v
el global,
y
o
c
omo
ingeniero tu
v
e la
e
xperiencia de poder
v
er
c
omo un país
c
omo
A
ust
r
alia tiene problemas
c
on energías ren
o
v
ables y
c
omo nuestro país que es mucho más pequeño
y
a cuenta
c
on soluciones en es
t
e
t
ema; además el in
t
er
c
ambio
también le permi
t
e a uno
c
ono
c
er ot
r
as cultu
r
as y
c
o
n
v
ertirse en ciudadano del mundo”.
Ja
f
eth Mo
r
a Rojas, Estudian
t
e de
c
omuni
c
ación:
“El
T
CU
t
e sa
c
a por
c
omple
t
o del aula, de la
z
ona de
c
on
f
ort, pa
r
a
ll
e
v
ar
t
e al lugar de los hechos, a la
c
omunidad donde
v
as
a aprender de la vida de las personas y sus queha
c
eres.
Por supues
t
o que es un espacio donde se log
r
a
c
ono
c
er
de
f
orma tangible la realidad nacional median
t
e una
problemáti
c
a específi
c
a en un lugar específi
c
o. Es un
espacio uni
v
ersitario que
t
e ll
e
v
a a lugares muy lejanos
que -sin esta
e
xperiencia- uno jamás
c
ono
c
ería. En ese
sentido, el
T
CU permi
t
e que uno
c
omo pr
o
f
esional en
de
t
erminada disciplina
v
ea las situaciones de estudio
c
on
los propios ojos, de mane
r
a que se
c
omie
n
z
an a poner en
p
r
ácti
c
a los
c
onocimien
t
os aprendidos”.
Pa
ula
U
m
a
ñ
a
G
o
nz
ál
e
z,
est
u
dian
t
e
d
e
c
o
m
un
i
c
a
c
i
ó
n:
“L
o
s
e
s
pa
c
io
s
a
rt
ísti
c
os y
de
esp
ar
c
i
m
i
e
n
t
o qu
e
l
a
U
br
i
nd
a
h
an
c
o
n
t
ribu
id
o
e
n
mi
f
orm
a
c
ió
n p
r
o
f
e
si
ona
l
y
p
e
r
so
n
a
l
en
c
u
án
t
o
qu
e
m
e
p
e
r
m
i
t
e
n
v
i
v
i
r
y
a
n
a
l
i
z
ar
desde
ot
r
as
p
e
r
s
p
e
c
ti
v
a
s las act
ivi
dad
e
s h
u
ma
n
as y
las d
i
s
t
i
n
tas
r
e
al
id
a
d
e
s
so
c
ial
e
s;
a
dem
á
s
de
qu
e
i
m
p
u
l
san
un
a
cu
lt
u
r
a
m
ás
c
r
ít
i
c
a
y
u
n
es
p
ac
io
d
e
l
ib
re
e
x
pr
esi
ó
n,
c
a
r
a
c
t
e
rí
sti
c
a
s
n
e
c
e
s
ari
as
pa
r
a
e
l
desarro
llo
h
um
ano y
s
oc
ial
”
.
Pa
bl
o
V
i
v
a
s
C
or
r
a
l
es, Est
u
di
a
n
t
e
d
e
Es
ta
dísti
c
a:
"
A
g
r
a
d
e
z
c
o
a la
Ofi
c
i
n
a d
e
O
ri
e
n
ta
c
i
ó
n
p
o
rque
e
s
t
e
se
r
v
i
ci
o
que
bri
n
d
a
(e
l
est
u
diader
o
)
m
e
a
yud
ó
a
p
asa
r
e
l
c
u
r
s
o
de
ma
t
e
m
át
i
c
a
q
ue
ll
e
v
a
ba
e
n
e
se
m
o
me
n
t
o,
m
e
p
e
rmi
t
i
ó
c
o
no
c
e
r
am
ig
os,
f
or
m
a
r
g
r
upos de
e
s
t
udi
o
s
y,
en
l
o
pe
rso
n
a
l
lo
más imp
ort
an
t
e,
c
r
e
c
er
a
c
adé
m
i
c
a
m
en
t
e.
A
de
má
s
me
gu
s
t
ó
t
a
n
t
o
l
a
e
xp
e
ri
e
nc
ia
q
ue
m
e
p
ro
pu
s
e
c
o
n
v
e
r
tir
m
e
en t
u
t
o
r
pa
r
a
pode
r
a
y
u
d
a
r a
los es
t
udi
an
t
es
c
o
n
d
i
f
i
c
u
l
t
ades
e
n
a
l
gú
n
c
u
rso...y aqu
í
es
t
o
y, p
or
segu
n
d
o
se
me
st
r
e
c
o
nse
c
u
ti
v
o,
a
po
rta
ndo
m
i
c
o
n
o
c
im
i
e
n
t
o
e
n
e
s
ta
díst
i
c
a
a
l
a
f
ac
u
l
tad de
ci
e
n
cias
s
o
c
ia
les
"
.