Saltar Navegación
Universidad de Costa Rica

image/svg+xml L A EDU C A CIÓN PÚBLI C A ES M O T OR DE L A M O VILI D AD S O CIAL La Uni v ersidad de C osta Ri c a cuenta c on un robus t o sis t ema de be c as que tiene las siguien t es c a r ac t erísti c as: Amplia c obertu r a: Más de 21 mil estudian t es en la UCR son be c ados. Es t o signifi c a que el 52% de la población estudiantil de la UCR recibe una be c a. Alrededor del 77% del t otal de estudian t es de sedes regionales tienen be c a 14 mil estudian t es reciben la máxima c a t egoría de be c a c onocida c omo Be c a 5 y obtienen ben e ficios c omplementarios c omo: A demás, un mon t o e c onómi c o pa r a gas t os de c arre r a y un mon t o adicio - nal a la a yuda e c onómi c a si posee una situación f amiliar de pobr e z a e xtrema, préstamo de dinero, entre otros. T r anspor t e Alimentación Préstamo de libros Residencias estu - diantiles Reubi c ación geog r áfi c a Gas t os en salud (Se r vicios de Odon t ología y de Op t ometría) EL SISTEMA DE BE C A S DE L A UCR ES MODELO EN AMÉRI C A L A TINA Uno de los presupues t os más al t os pa r a be c as no reembolsables en t érminos per c ápita de t oda Améri c a Latina. En los últimos 4 años, la UCR aumen t ó en un 237% su i n v ersión en be c as, t r as pasar de un presupues t o de 13.512,0 millones (2014) a 24.400,0 millones (2017) Las Be c as son un f ac t or f undamental en la permanencia y g r aduación de nuestros estudian t es T ener be c a aumenta en un 20% las posibilida - des de g r aduación de un estudian t e. Formación a c adémi c a c on c alidad Carre r as que son e v aluadas c ontinuamen t e por el C entro de E v aluación A c adémi c a y pr o f esores f ormados en el e x t erior, que reali z an actividades de do c encia, i n v estigación y a c ción y que cuentan c on una g r an v ariedad de oportunidades de c apacitación, edu c ación c ontinua y a c c eso a plata f ormas c omo la mediación virtual In t ernacionali z ación La UCR les brinda a sus estudian t es la posibilidad de participar en actividades a c adémi c as ( f oros, c ongresos, seminarios, pasantías) y de estudiar en el e xt r anjero por medio de los c o n v enios que tiene la UCR c on ot r as uni v ersidades y también c on el prog r ama de M o vilidad Estudiantil In t ernacional de C onare. En el 2016, un t otal de 85 estudian t es tuvieron la oportunidad de estudiar en el e x t erior mient r as que en el 2017 lo hicieron un t otal de 108 estudian t es Formación in t eg r al y participación en di v ersos grupos estudiantiles Participación políti c a, Prog r ama de V oluntariado, Prog r ama de Lide r a z go, Prog r amas Deporti v os, Recreati v os y Artísti c os, c ontac t o c on las c omunidades y la realidad nacional a t r a v és del T CU y seminarios e Iniciati v as Estudiantiles de A c ción Social Ap o y o pa r a c oncluir c on é xi t o sus metas a c adémi c as a t r a v és de la Oficina de Orientación: Estudiaderos y t esineros, asesoría individual, préstamo de e x ámenes, sesiones de repaso pa r a e x ámenes, talleres de ni v elación y tu t orías individuales y grupales. Ap o y o del C entro de Asesoría y Se r vicios a Estudian t es c on Dis c apacidad ( C A SED) en t emas c omo: A decuaciones pa r a la apli c ación de la Prueba de Aptitud A c adémi c a (E x amen de A dmisión), a cc esibilidad pa r a la permanencia en la Uni v ersidad y c apacitación en el t ema de a c c esibilidad y dis c apacidad. Orientación V o c acional-Pr o f esional: V isita in t eg r ada a c olegios, f eria V o c acional*, asesoría pa r a el desarrollo de la c arre r a pr o f esional, f eria de empleo, entre otros *Más de 23 mil personas asistieron a la f eria v o c acional 2017 Espacios pa r a el esparcimien t o: c ampus v erde, cine, t eatro, c oncier t os, e xposiciones y museos. O T R AS HER R AMIEN T AS QUE L A UCR LE BRIN D A A SUS ESTUDIANTES: Gian c arlo Marín Hernánd e z, estudian t e de ingeniería eléctri c a y be c ario: “El in t er c ambio a c adémi c o le abre a us t ed los ojos a nu e v as realidades que le permi t en a uno v er los problemas que e xis t en a ni v el global, y o c omo ingeniero tu v e la e xperiencia de poder v er c omo un país c omo A ust r alia tiene problemas c on energías ren o v ables y c omo nuestro país que es mucho más pequeño y a cuenta c on soluciones en es t e t ema; además el in t er c ambio también le permi t e a uno c ono c er ot r as cultu r as y c o n v ertirse en ciudadano del mundo”. Ja f eth Mo r a Rojas, Estudian t e de c omuni c ación: “El T CU t e sa c a por c omple t o del aula, de la z ona de c on f ort, pa r a ll e v ar t e al lugar de los hechos, a la c omunidad donde v as a aprender de la vida de las personas y sus queha c eres. Por supues t o que es un espacio donde se log r a c ono c er de f orma tangible la realidad nacional median t e una problemáti c a específi c a en un lugar específi c o. Es un espacio uni v ersitario que t e ll e v a a lugares muy lejanos que -sin esta e xperiencia- uno jamás c ono c ería. En ese sentido, el T CU permi t e que uno c omo pr o f esional en de t erminada disciplina v ea las situaciones de estudio c on los propios ojos, de mane r a que se c omie n z an a poner en p r ácti c a los c onocimien t os aprendidos”. Pa ula U m a ñ a G o nz ál e z, est u dian t e d e c o m un i c a c i ó n: “L o s e s pa c io s a rt ísti c os y de esp ar c i m i e n t o qu e l a U br i nd a h an c o n t ribu id o e n mi f orm a c n p r o f e si ona l y p e r so n a l en c u án t o qu e m e p e r m i t e n v i v i r y a n a l i z ar desde ot r as p e r s p e c ti v a s las act ivi dad e s h u ma n as y las d i s t i n tas r e al id a d e s so c ial e s; a dem á s de qu e i m p u l san un a cu lt u r a m ás c r ít i c a y u n es p ac io d e l ib re e x pr esi ó n, c a r a c t e sti c a s n e c e s ari as pa r a e l desarro llo h um ano y s oc ial . Pa bl o V i v a s C or r a l es, Est u di a n t e d e Es ta dísti c a: " A g r a d e z c o a la Ofi c i n a d e O ri e n ta c i ó n p o rque e s t e se r v i ci o que bri n d a (e l est u diader o ) m e a yud ó a p asa r e l c u r s o de ma t e m át i c a q ue ll e v a ba e n e se m o me n t o, m e p e rmi t i ó c o no c e r am ig os, f or m a r g r upos de e s t udi o s y, en l o pe rso n a l lo más imp ort an t e, c r e c er a c adé m i c a m en t e. A de s me gu s t ó t a n t o l a e xp e ri e nc ia q ue m e p ro pu s e c o n v e r tir m e en t u t o r pa r a pode r a y u d a r a los es t udi an t es c o n d i f i c u l t ades e n a l n c u rso...y aqu í es t o y, p or segu n d o se me st r e c o nse c u ti v o, a po rta ndo m i c o n o c im i e n t o e n e s ta díst i c a a l a f ac u l tad de ci e n cias s o c ia les " .