Saltar Navegación

Pluses Salariales (Junio 2018)



Eje X seleccionado:

CONCEPTODESCRIPCIÓNFÓRMULA DE CÁLCULOREFERENCIA NORMATIVA O LEGAL
AGUINALDORemuneración anual que se paga diciembre de cada año, correspondiente al promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados de diciembre de un año año a noviembre del año siguiente.Sumatoria de salario ordinarios y extraordinarios devengados de diciembre de un año noviembre del año siguiente, dividido por doce.Reglamento interno de trabajo, artículo 49 y 50. Leyes sobre aguinaldo N° 1835 y 1981.
AJUSTE DE BASE POR DIRECCIONMonto de ajuste al salario base de los docentes electos en puestos de Dirección, que posean una categoría docente menor a Profesor Asociado.Diferencia del salario base de Profesor Asociado menos el salario base según la categoría académica del profesor.Regulaciones de Régimen salarial académico de la Universidad de Costa Rica, Artículo 7.
SUELDO DIRECCIÓN SUPERIOREs el salario del personal que ocupa puestos de dirección superior.Se calcula un 30% al salario base de Catedrático, y al monto total que resulta se le aplican los siguientes porcentajes: 40% Rector, 34% Director de Consejo Universitario, 24% Miembros del Consejo Universitario y 20% Vicerrectores. El monto total que resulta consitituye el salario base de cada uno de estos puestos de Dirección Superior.Regulaciones de Régimen salarial académico de la Universidad de Costa Rica. Artículo 6.
ANTIGÜEDAD MÉDICAIncentivo por cada año de antigüedad en el servicio en el campo de las ciencias de la salud.5.5% por cada año laborado, calculado sobre el salario base. Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas #6836.
ANUALIDADAumento anual que recibe el funcionario por cada año completo al servicio de la Universidad de Costa Rica. Dicho porcentaje puede ser aplicado como reconocimiento de tiempo servido en la Administración Pública.Este porcentaje ha variado de acuerdo a las siguientes fechas: Hasta el 31/12/1986: 2% Hasta el 31/12/2009: 3% A partir del 1/1/2010: 5.5% hasta el 31/12/2017. A partir del 1/1/2018: 3% hasta el 31/5/2018 A partir del 01/06/2018: 3,75%.Consejo Universitario, sesión 2400, Art.10 del 13-07-1977. R-7063-2009, del 30/09/2009, Convención Colectiva de Trabajo, Art. 11. sesión N° 6075, del 27 de abril de 2017. Convención Coletiva de Trabajo, Art. 14 del 06 de junio de 2018.
ANUALIDAD CONGELADAAnualidad percibida por los profesionales en ciencias médicas, en su función pública no ligada con su campo profesional, o tiempo laborado en la administrapública antes de la promulgación de la Ley 6836.Se reconocerá un 2% de anualidad, sobre el salario base, por cada año de servicio continuo, hasta un máximo de 11 años.Consejo Universitario sesion 2400, articulo 10. Convención Coletiva de Trabajo, Art. 14, del 06 de junio de 2018.
ANUALIDAD RECONOCIDAReconocimiento de tiempo servido en la Administración Pública, siempre y cuando no exista simultaneidad con el tiempo servido a la Universidad de Costa Rica.Se reconocerá un 2% de anualidad, sobre el salario base, por cada año de servicio continuo, hasta un máximo de 11 años.Convención Coletiva de Trabajo, Art. 14, del 06 de junio de 2018.
BONIFICACIONEs la remuneración adicional o compensación para el personal universitario que se desplace regularmente a una Sede Regional o a un Recinto Universitario, con el propósito de cumplir con sus funciones.Porcentaje que varía dependiendo de la zona y que es multiplica por el salario base.REGLAMENTO GENERAL DE ZONAJE Y BONIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, artículo 10.
CARRERA ADMINISTRATIVA (ciencias médicas)Sobresueldo que se paga los médicos y odontólogos como incentivo por su dedicación a la carrera administrativa.22% sobre el salario del puesto que para ejercer la profesión de médico u odontólogo.Ley de Profesionales en Ciencias Médicas N°6836, Artículos 5 y 16.
COMPLEMENTO SALARIALRemuneración salarial que se otorga por la participación en actividades académicas o administrativas, que laboran un tiempo adicional a la jornada habitual , financiadas con fondos externos de la institución.Suma acordada por el Consejo Asesor o Científico de la Unidad Ejecutora. Este pago es adicional y temporal a la dedicación que normalmente desempeña el funcionario.Normas para asignación de complementos salariales a funcionarios universitarios con foindos extrauniversitarios. Consejo Universitario, sesión 3726, Art.17
DED.EXCLUSIVA, PROF.CIEN.MEDICConcepto que se aplica a los microbiólogos, farmacéuticos y psicólogos clínicos. Este concepto es optativo para las partes, y renunciabla para el trabajador. Actualmente la Universidad sólo aplica la Dedicación Exclusiva que establece su normativa interna. 22% sobre el subtotal salarial (Salario total menos el concepto)Ley de Profesionales en Ciencias Médicas N°6836, Artículos 18
DEDICACION EXCLUSIVA.La dedicación exclusiva es un régimen laboral, de origen contractual, que obliga al funcionario, de tiempo completo, docente o administrativo, a prestar sus servicios profesionales exclusivamente en la Universidad de Costa Rica y que permite complementariamente, hacerlo en otras instituciones de educación superior estatal, hasta un máximo de un cuarto de tiempo. 30% sobre el salario baseNormas que regulan el Régimen de Dedicación Exclusiva en la Universidad de Costa Rica. Sesión 4896 del Consejo Universitario, del veintinueve de junio de 2004. R-60-2013 (modificación a las Normas que Regulan el Régimen de Dedicación Exclusiva en la Universidad de Costa Rica. Gaceta Universitaria 20-2013 (11/09/2013)
ESCALAFÓN Incentivo al incremento en la experiencia laboral.Para el docente representa un 3% sobre el salario base de su categoría. Para el adminitrativo se calcula sobre el salario base según la escala salarial.Reglamento de administración de salarios, Consejo Universitario sesión 2434. Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, Art 49. Régimen salarial académico, Artículo 11.
FONDO CONSOLIDADO Suma que reúne todos los escalafones ganados por el funcionario, en puestos o categorías académicas, anteriores a la que posee en la actualidad.Los escalafones ganados en el puesto que deja por ascenso o cambio de categoría académica pasan a formar parte del Fondo Consolidado al valor adquirido.Consejo Universitario, sesión 2398 del 01/07/1977
INCENTIVO CONSULTA EXTERNAIncentivo que se le paga a los médicos y odontólogos por su desempeño como profesionales en ciencias médicas.Porcentaje calculado de acuerdo a la jornad laboral y a la tabla que para estos efectos se definió,Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas #6836. DG-004-2006 (22%) SAS-223-2006 de la CCSS
INCENTIVO SALARIALPorcentaje adicional al salario que se paga a un funcionario administrativo por haber realizado estudios que superan los requisitos académicos que fija el Manual Descriptivo para su puesto.25% ó 30% sobre el salario base, en caso de tener Maestría o Doctorado), respectivamente.Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica, Cap. VIII. Resolución N.° R-652-2008
PASOS ACADEMICOSRemuneración que paga en forma escalonada los méritos académicos acumulados por el profesor en su categoría de Régimen Académico. 4% sobre el salario base del docente, según la tabla establecida para cada categoría académica.Sesión del Consejo Universitario N°.3799 del 20 de noviembre de 1991. Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, Art 5.
PORCENTAJE CATEGORIA ACADEMICARemuneración que se adiciona al salario base de profesor bachiller, para obtener el salario del docente según su categoría, sustentado en el estudio de sus méritos, conforme al Sistema de Régimen Académico Institucional. Salario base de bachiller por el porcentaje de categoría académica de acuerdo al puesto en régimen académico.Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, Art 3.
PROHIBICION AUDITORIARemuneración que se paga al Contralor Universitario, al Subcontralor Universitario, y a los auditores de la la Contraloría Universitaria, en acatamiento a las prohibiciones establecidas en la Ley de Control Interno.65% sobre el salario base del puesto.Ley General de Control Interno (#8292), Art. 34, inciso e. R-1035-2003.
AJUSTE POR REASIGNACIONMonto que se paga para mantener el nivel salarial de un puesto, que ha reasignado negativamente.Es la diferencia de restar el salario total del puesto anterior nuevo menos el salario total del anterior, considerando para ello exclusivamente los conceptos salariales relacionados directamente con cada uno de tales puestos.Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica, Art.24
RECARGO POR JORNADA ESPECIAL Remuneración por horas extras que reciben el personal de seguridad, por trabajar 8 horas en los turnos mixto y nocturno. 27.19% del salario total (exceptuando los conceptos de zonaje, bonificación, complementos salariales y el propio concepto). Código de Trabajo, Títutlo III, capítulo II.
RECARGO ELECCIONSobresueldo que recibe un docente por desempeñar un puesto de dirección académica.Porcentaje calculado sobre la suma del salario base más escalafones: • Director de departamento o posgrado: 15% • Director de Escuela, Centro o Instituto de Investigación: 25% • Decano o Director de Sede: 30% Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, Art 5. Regulacines del Régimen Salarial Académico de la Universidad de Costa Rica, Art.7
RECARGO DE FUNCIONESModalidad de sustitución que remunera el desempeño de funciones de otro puesto, adicionadas temporalmente al puesto del funcionario. Hasta un 15% sobre el salario base del puesto sustituidoConvención Colectiva de Trabajo, Art. 19.
REMUNERACIÓN EXTRAORDINARIA ADMINISTRATIVASobresueldo que se otorga en casos especiales para atraer o retener los servicios de un funcionario administrativo.Hasta un 30% del salario baseReglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica, Cap. IX
RIESGO POLICIAL Remuneración que reciben los oficiales de seguridad.18% sobre el salario base. Ley de tránsito, N° 7600.
SALARIO BASE ADMINISTRATIVOMonto establecido al ingresar a cada puesto, según la categoría en la escala de salarial.Valor económico determinado a cada puesto según estudios de equidad interna y externa.Reglamento del Sistema de Administración de Salarios artículo 4.
SALARIO BASE DOCENTEMonto establecido según la categoría académica.Porcentaje definido según categoría académica por el salario base de profesor bachiller Regulaciones de Régimen salarial académico de la Universidad de Costa Rica. Artículo 2.
ZONAJEEs la remuneración adicional o compensación que se le otorga al personal universitario que traslade en forma permanente su domicilio legal a la región donde está ubicada una sede regional o un recinto universitario, con el propósito de prestar sus servicios.Porcentaje según la región multiplicado por el salario baseReglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, Art. 51, inciso a. Convención Colectiva de Trabajo, Art. 7 Reglamento General de Zonaje y Bonificación en la Universidad de Costa Rica. Sesión #3487 del Consejo Universitario del 4 de agosto de 1988. Sesión #3423 del Consejo Universitario del 11 de noviembre de 1987.
Ley 8114Monto pagado a funcionarios que desempeñan funciones relacionadas con las competencias derivadas de dicha Ley.El monto se establecido por el Consejo Asesor de LANAMME, y se aplica de manera proporcional a la jornada.Ley 8114 R-4866-2010 LM-IC-D-649-2012
CONTRALORLa Dirección de la Oficina de Contraloría Universitaria es ejercida por el Contralor o la Contralora y contará con un Subcontralor o una Subcontralora, quien ocupará el segundo grado en jerarquía y tendrá funciones propias y complementarias a las del Contralor o de la Contralora, definidas en el manual de organización. Serán nombrados por el Consejo Universitario.El salario base del Contralor o Contralora de la Universidad de Costa Rica, se ubicará en la categoría 17 Director Ejecutivo, de conformidad con la Escala Salarial para el Sector Administrativo.Sesión N°5371, extraordinaria 09 de julio del 2009 del Consejo Universitario (Rige a partir del 09 de julio del 2009) REGLAMENTO ORGANIZATIVO DE LA OFICINA DE CONTRALORÍA UNIVERSITARIA (Aprobado en sesión 5287-02 del 17/09/2008. Publicado en La Gaceta Universitaria 34-2008 del 17/10/2008) Ambos puestos disfrutaran de los incentivos salariales escalafón y anualidad que otorga la UCR. Derecho al 65% sobre el salario base, para los puestos de Contralor y Subcontralor por concepto de prohibición establecido en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno N°8292.
SUBCONTRALOREl salario base del Subcontralor o Subcontralora de la Universidad de Costa Rica, se ubicará en la Categoría 16 Director de conformidad con la Escala Salarial para el Sector Administrativo.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento


Licencia

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Actualizado a enero, 2020
© 2020 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000.
Regresar Arriba